(Publicado en
Literaturas.com en Abril del 2007)
En la novela histórica La reina de los trovadores de Tania Kinkel (Salamandra, 2005) ya se ve la relación del personaje principal, Leonor de Aquitania, con la música. La nieta de Guillermo IX de Aquitania y esposa de Enrique II de Inglaterra se rodeó de trovadores y poetas en una corte en la que ella manejó los hilos del poder político. Leonor fue una mujer apasionada, valiente, inteligente y calculadora. Fue reina de Francia y de Inglaterra. Desde la infancia vivió el ambiente culto y refinado de la corte inglesa del siglo XII hasta la llegada de su vejez en la que se estableció en la abadía de Fontevrault.
Durante el siglo XVII i XVIII encontramos los grandes compositores de la historia de la música: Mozart, Beethoven, Chopin, Vivaldi. Existe una novela, Mozart: su vida y su obra de Ramón Andrés (Ma non troppo, 2006) que habla del itinerario vital y artístico de este compositor. El libro hace un retrato sugerente y documentado del inigualable maestro. También habla de la relación que Mozart tuvo con otros músicos y del panorama político y social del siglo XVIII.
El libro Beethoven de José Luís Comellas (Ariel, 2003) pretende demostrar que el compositor no tenía nada de loco: era simplemente, que era un genio. El autor experto en música y historia, narra la creación musical de Beethoven y su biografía.
La novela del escritor mallorquín Miquel López Crespí El darrer hivern de Chopin i George Sand (Proa, 2004). El libro narra la conflictiva relación amorosa que tuvieron Fréderic Chopin y la escritora francesa George Sand en la isla de Mallorca. La escritora era de origen aristocrático y escribía artículos a favor de la revolución francesa. Los intelectuales de la época decían de ella que era comunista, inmoral y feminista.
El enigma Vivaldi de Peter Harris (Plaza y Janes, 2005) es una novela de intriga en la que una partitura atribuida al compositor y violinista veneciano Antonio Vivaldi encierra una clave que el joven Lucio que toca el violín se dispone a descifrar. La acción transcurre en la ciudad de Venecia. El enigma conducirá a Lucio y a María hasta la sociedad secreta Fraternatis Charitatis y a la pista de los templarios. Éstos pugnan para conseguir apoderarse de la partitura.
Otra novela en que el personaje también sabe tocar el violín es Befiddled del escritor brasileño Pedro Alcantara (Random House, 2005). Becky Cohen es una chica con un bajo nivel de autoestima, se ve burlada por sus amigos de la escuela, su madre no le gusta nada de lo que ella hace. Su único amigo es su hermano pequeño Benjy. Becky toca el violín y sueña con ser una gran violinista. Ella va a clases de violín a la escuela. Debido a que la clase se hace en grupo, ella siente pánico en tocar ante la presencia de sus compañeros de clase. Eso hace que toque mal el instrumento. Hasta que un día Becky conoce a Mr. Freeman. Éste le enseña clases de arte dramático y musica. Becky empieza a superar el miedo a tocar el violín en grupo.
Existe una novela en la que el personaje principal sabe tocar la flauta. The tin flute o la flauta de lata de la escritora canadiense Gabrielle Roy (Random House,1989). La acción transcurre en el barrio de San Henry de Montreal. El personaje principal que toca la flauta construida por el mismo pertenece a la clase obrera. La novela habla de las peripecias de una familia obrera que vive en la más absoluta pobreza.
El escritor alemán Günter Grass escribió una novela El tambor de hojalata (Alfaguara, 1999) en la que el personaje principal Oskar Matzerah nos cuenta la historia de su vida y de su familia desde un hospital para enfermos mentales. La narración transcurre en la Segunda Guerra Mundial. El día que Oskar cumple trece años decide dejar de crecer al mismo tiempo que recibe como regalo un tambor de hojalata que se convertirá en su compañero inseparable. Él demuestra ser el único sano en un mundo donde prevalecen las mentiras y los crímenes. Günter Grass con este libro habla de la historia de Alemania y también hace una profunda reflexión sobre la condición humana.
En la narrativa sueca, se puede encontrar una novela en la que el protagonista principal es El afinador de pianos (Salamandra, 2003) de Daniel Mason. En plena época victoriana en Inglaterra en el siglo XIX, el prestigioso afinador de pianos Edgar Drake es requerido por el ejército colonial británico para viajar a Birmania para hacerse cargo de un piano muy especial que se halla en posesión del comandante Anthony Carroll. Éste apacigua a las tribus locales de la selva birmana con su dominio de su música y la poesía. El viaje exótico de Edgar Drake empieza como un simple viaje a tierras lejanas pero acaba como un viaje al interior del personaje. El viaje a Birmania es un encuentro entre Oriente y Occidente. En la novela aparece el tema de la incomprensión hacia el extranjero, el otro.
Este tema de la incomprensión del otro también aparece en el libro La piel fría de Albert Sánchez Piñol (Edhasa, 2003). El protagonista desembarca en una isla desierta y vive en un faro solitario con un personaje muy peculiar que se llama Batís Caffó. La novela se llena de misterio cuando explica que por la noche aparecen cerca del faro unos extraños seres que vienen del mar. El protagonista conocerá a Aneris y se quedará fascinado. Aneris es un ser que pertenece a la familia de estos seres extraños que canta con una voz muy dulce por la noche cuando los miembros de su especie están cerca del faro. Aneris ejerce de criada de Batís Caffó y éste la quiere y la odia a la vez. El libro hace una profunda reflexión sobre los sentimientos humanos.