viernes, 21 de diciembre de 2007

La comida de Navidad

El día de Navidad es costumbre en Cataluña después de hacer cagar el tió que nos trae regalos para todos, comer en una gran mesa con toda la familia al lado del Pessebre o el árbol decorado con bolas de colores. Nos sentamos todos y seguidamente empieza la gran comida de Navidad.
Primero viene la sopa de pasta, en catalán: Escudella de galets. Muy buena....en mi casa siempre la hacía mi abuela María y le salía riquísima. Pero ahora ella ya no está entre nosotros y este año lo haré yo. Seguro que no me saldrá tan bueno como lo hacía ella.
De segundo, el pollo a la cazuela. El pollo tiene que ser de calidad y criado en una casa de payés. Los pollos de granja no són tan buenos así que tenemos que comprar uno de payés. El pollo lo cocina mi madre y le sale muy bien. Antes en casa de mi abuela se críaban pollos en el gallinero del huerto y mi abuela lo mataba y lo cocinaba. Le quedaba muy bueno. Siempre que comemos el pollo de Navidad lo acompañamos con un cava catalán como Codorniu, cava Parchet...

De postre es costumbre comer turrones de yema, de almendras, de chocolate, de masapan...¡¡ ummmm, que buenos están!!!

jueves, 29 de noviembre de 2007

El circo de la esperanza

Este fin de semana pasaron un documental por televisión que me dejó llena de energía y a la vez confirmaba mi pensamiento que la cultura, además de promover el desarrollo económico y social de un país, sirve para alegrar la vida de la gente y hacerla más feliz.
Cécil una acróbata decía ante la cámara de TV que el Cirque de Soleil había organizado un campamento de verano para niños que habían sido abandonados por sus familias y que vivían en las calles de la ciudad de Mulan Bator en Mongolia. En este campamento se les enseñaba varios ejercicios acrobáticos como hacer saltos, montar en monociclo, lanzar aros en el aire.
La acróbata Cécil afirmaba que "Al principio los niños no querían hacer los ejercicios acrobáticos porque pensaban que no eran capaces de hacerlos ya que tenían una autoestima muy baja". "Incluso había algunos que se mostraban agresivos al principio y no confiaban en nosotros" añade.
Pero al final Cécil y los otros miembros del Cirque de Soleil les enseñaron bien cómo había que hacerlo. Los niños cuando vieron que ya les empezaba a salir los ejercicios acrobáticos se ponían muy contentos y felices. Por un momento, olvidaban todas las cosas malas que les habían pasado como: robar en los trenes, dormir bajo las alcantarillas de las calles...


La organización del Cirque de Soleil quiere volver a repetir esta experiencia el año que viene ya que ha estado muy positiva. Muchos niños han mejorado su nivel de estudios desde que empezaron este campamento de verano. Los niños ya no se sienten unos fracasados, se ven que son capaces de hacer muchas cosas en la vida y esto es algo muy positivo.
Cuando haya terminado el campamento de verano del Cirque de Soleil, estos niños no volveran nunca más a dormir en las calles sino que vivirán en un centro de acogida de jóvenes donde podrán seguir con sus estudios y practicando lo que más les gusta: el circo.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Volver a la montaña

Hace muchos días que no iba de excursión y la verdad es que ya lo echaba en falta. Me hacía pereza despertarme muy pronto para ir a la montaña pero también quería ir para ver la naturaleza: los bosques, los campos, el agua de los ríos...¡tantos edificios y cemento ya me ponen enferma!
El día despierta con un sol radiante y el cielo azul. Vamos en un cotxe 4x4 por una carretera muy estrecha y con muchas curvas que va subiendo cada vez más. Al final, llegamos al pequeño pueblo de Tregurà situado a 1.500 metros de altura. El restaurante-hotel y las seis casas del pueblo son de madera y tienen un jardín pequeño con avetos, margarita, geranios y algunas flores silvestres de montaña. Desde Tregurà, se pueden ver a lo lejos: los bosques de castaños y encinas con las hojas doradas o de color rojizo. También se ve perfectamente las montañas del Bastiments y el Gra de Fajol, la estación de esquí de Vall Ter y el pueblo muy turístico de Set Cases.
Dejamos el coche aparcado y subimos con las botas, la mochila y unos palos de esquí por un sendero que nos llevará a un pequeño lago donde hay tres vacas que yacen tranquilas en la hierba. Seguimos caminando y llegamos a una fuente. Allí nos paramos para beber un poco de agua fría y hacer algunas fotos. Se puede ver el prado muy verde y el torrente de Fontlletera que se desliza suavemente por la montaña. El camino sigue subiendo fuerte, empezamos a sudar y nos sacamos el forro polar. De pronto, se ven en la ladera cinco ciervos que nos están observando atentamente. Los miramos con el anteojos y ellos no se mueven parece que les hayan echado un maleficio y se hayan quedado petrificados de miedo.
Subimos un poco más y llegamos al collado de la montaña del Balandrau. Allí hacía un poco de viento pero es normal porque los collados están cerca de la cima. Podemos pizar un poco de nieve que ha caído estos días de noviembre.La vista es magnífica porque se pueden ver muchas montañas como el Bastiments.
Nos volvemos a poner el forro polar o el soft shell porque hace un poco de viento y cogemos otra vez el sendero que nos llevará a la cima del Balandrau. El camino sube, se nota en las piernas el cansancio. Ya hace una hora y media que andamos. Pero ya falta poco para llegar al Balandrau. Un poco de constancia y... ¡ya estamos arriba de la cima!
Des del Balandrau de 2.850 metros de altura se pueden ver las montañas del valle de Núria: El Torreneules y el Puigmal. También se ve perfectamente el camino de los ingenieros y el valle de Coma de Vaca. Hace un día espléndido. Se ven todos los picos. Una ave negra llamada "el trencalòs" planea haciendo círculos sobre la montaña y nuestras cabezas. Nos sentamos a tomar el sol y a comer unas galletas con chocolate y unas manzanas. Nos hacemos una foto en el cilindro de cemento y el mapa topográfico de la cima que es el punto más alto para recordar para siempre que hemos podido subir y recordar para siempre este día tan bonito.

From Balandrau 2007

lunes, 27 de agosto de 2007

Un paseo al atardecer

Paseamos con los pies desnudos y cogidos de la mano por la orilla del mar. Lentamente, vamos imprimiendo nuestros pasos sobre la arena húmeda. Queremos llegar hasta el espigón donde hay la bandera catalana y las cañas de los pescadores descansan sobre las rocas esperando que pronto algún pez hambriento pique y se enganche fuerte en el anzuelo.
Mientras pisamos la arena, vemos a lo lejos un velero blanco pequeño que se desliza suavemente sobre las olas. Son las ocho de la tarde y aún hay niños riéndose y bañandose con sus camisetas mojadas y su bañador Quicksilver. Una niña, con un traje de baño azul, lleva una cometa roja que la hace volar haciendo círculos. Los chicos jóvenes aprovechan la tarde para hacer su deporte favorito: el surf. Las chicas con sus bikinis toman el sol y hablan entre ellas animadamente.
El paseo por la arena se termina cuando nos ponemos otra vez los zapatos y caminamos por el paseo marítimo de Vilassar de mar. Este pueblo catalán, situado en la comarca del Maresme, con las calles estrechas y lleno de casas con jardín. Tiene el mejor lugar para hacer el vermut y degustar los mejores berberechos y almejas. Se llama Cal Espinaler.

martes, 7 de agosto de 2007

El río de mi vida

Yo me he ido a vivir a Madrid pero nunca he olvidado el río sinuoso que atraviesa mi ciudad. El Ter es un río que fluye tranquilo en su paso por Manlleu, mi pequeña ciudad industrial situada al norte de la comarca de Osona y a unos ochenta y cinco kilómetros de Barcelona.
Por las mañanas de invierno, nieblosas, el río está silencioso y plateado y tan sólo se escucha el sonido de los coches o camiones que pasan por el puente arqueado de Can Molas. En cambio, el río se transforma en las tardes de verano ya que se pueden ver los patos nadando despreocupados, las gaviotas vuelas a ras del río muy atareadas buscando comida.
Cuarenta años atrás, en verano, la gente se bañaba en el río y ahora ya no se puede hacer porque el río no está sufientemente limpio. Antes la gente pescaba carpas y se las comía y ahora las carpas estan moribundas porque se hicieron abocamentos ilegales de substancias químicas nocivas. Nuestro futuro pasa por respetar y no contaminar nuestro río. Si no las próximas generaciones no podrán contemplarlo ni disfrutarlo.
El Paseo del Ter siempre ha sido un lugar de relajación para pasear y charlar con los amigos y de diversión para que los niños pequeños corran y jueguen en el parque infantil.
Durante el mes de julio en el embarcadero al lado del río se organiza un festival que se llama "las lunas de El Ter" es un festival de música variada: folk, rock. La gente se sienta en un banco y toma un refresco o una cerveza mientras mira el espectáculo de música. Esto atrae a mucha gente hacia el río Ter en las noches de verano.
Hoy el Paseo alberga los antiguos rentantes, el Museo Industrial del Ter y "Can Llanas" lo que era una fábrica textil al lado del río. Durante los años treinta los rentantes sirvieron para que las mujeres pudiesen limpiar la ropa y una vez limpiada la llevaban a casa con una cesta. El Museo Industrial del Ter se exhiben las máquinas de tejer que había en las fábricas textiles y también se organizan exposiciones de pintura. Un ejemplo: la que se organizó sobre el pintor modernista, Santiago Rusiñol,para commemorar su 100 aniversario y hacer un homenaje al pintor que su familia procedía de Manlleu.

jueves, 2 de agosto de 2007

El cubismo sintético de André Lhote

El pintor francés André Lhote nace en Burdeos en 1885 y muere en París en 1962. Como todos los pintores cubistas, sus obras reciben la influencia de Cézanne. También le influenciará el estilo pictórico cubista de Gleizes y Metzinger. André Lhote aunque es cubista nunca pierde sus vínculos con la pintura tradicionalista por eso en los años 20 realiza una pintura abiertamente figurativa.
Además de pintor, André Lhote, es profesor de arte en la Académie de Montparnasse en París y ejerce como crítico de arte en la revista La Nouvelle Revue Française entre 1918 y 1940.
En 1907 deja Burdeos y se va a vivir a París donde desarrolla su primer estilo pictórico que lo podríamos definir de fauvista influenciado por Henry Matisse. Posteriormente, en 1911 ya empezará a realizar el estilo cubista sintético. Este tipo de cubismo también lo encontramos en Juan Gris, Jean Metzinger y Marie Blanchard.
Durante el período (1912-1924), con gran talento técnico, hará cuadros cubistas sobre varias temáticas: bodegones, desnudos, la mujer burgesa, los marineros, los deportes y la vida en el puerto.


Destaca el bodegón llamado "la jarra roja" muy cubista y de colores vivos. En la temática de desnudos destaca "las bañistas"(1917), de la vida en el puerto se puede hablar de "entrada a la darsena de Burdeos" (1912), del tema de los marineros al que tenía mucha predilección el cuadro más conocido es " Marinero con acordeón", del tema de los deportes destaca "Jugadores de fútbol"(1918),y del tema de las mujeres burgesas "La escalera" y "las dos amigas" (1927). André Lhote también pintó un cuadro sobre la fiesta nacional en Francia titulado "el 14 de julio en Aviñon" (1923) donde retrata la fiesta y el ambiente burgués.

domingo, 3 de junio de 2007

Pecados capitales

La pereza: mi pequeño pecado personal

De los siete pecados capitales, el que le tengo más simpatía es la Acidia. He sido perezosa des de pequeña y ahora aún lo sigo siendo un poco. Mi madre me decía que saliese a comprar fruta y yo le contestaba que sí, que ya iría, pero que esperara un momento porque tenía que terminar de escuchar música estirada en el sofá. Al cabo de una hora, aún no había ido a comprar a la frutería que estaba sólo a cinco minutos de mi casa. Mi madre se enfadaba y me decía que siempre actuaba igual y que tenía que cambiar aquella actitud, que era intolerable. Yo pensaba que tenía mucha razón pero no conseguía dejar de ser perezosa.

Cuando dejé de ir al instituto y fui a la Universidad aún seguía con la pereza encima. Me acuerdo que todos los fines de semana, esperaba hasta el último momento para hacerme la maleta para ir a estudiar periodismo a Barcelona. También cogía el último tren y así encontraba a mis amigos. Una vez, el tren no pasó por la estación de Manlleu y tuvimos que coger el coche corriendo para que llegar a tiempo a la estación de Vic y coger el de las 21:10 horas con destino a Barcelona.

Esto de la Acidia siempre lleva problemas. Por culpa de la pereza te suspenden asignaturas porque no las has estudiado a fondo, pierdes trenes, no entregas trabajos, tienes mal ambiente familiar…etc. Por todo esto, no me gusta tener una actitud perezosa ante la vida. La Acidia es un aspecto negativo de mi personalidad que tengo que hacer desaparecer y ser una persona más activa y tener más energía positiva para realizar proyectos y vivir la vida con más intensidad.

Ester Rovira
(extraido de Literaturas.com 06/2007)

domingo, 13 de mayo de 2007

La cultura de la violencia

Exposición sobre los Maras de El Salvador.
Fotografías de Isabel Muñoz en la Casa América de Madrid.


Por Ester Rovira.

En El Salvador, un país que ha sufrido dictaduras de generales y seis golpes de estado, donde la mayoría de la población vive en la pobreza y en los barrios de las ciudades hay un alto índice de criminalidad. Existen pandillas de jóvenes que se denominan “maras” que se dedican a delinquir y terminan en la prisión.

La fotógrafa catalana, Isabel Muñoz, se ha adentrado en las cárceles de El Salvador para que veamos cómo viven y en qué piensan “los maras”. Actualmente se calcula que hay 30.000 presos que pertenecen a bandas “maras” en las prisiones de este país.

En la exposición se agrupan 60 fotografías en blanco y negro. Isabel Muñoz retrata a chicos jóvenes “maras” con la cabeza rapada y con la cara, el busto y los brazos llenos de tatuajes que hacen referencia a la muerte, al sexo y el sentimiento de identidad a una banda. Para ellos la pandilla es su familia y su hogar. Los chicos y chicas fotografiados miran a la cámara con una actitud desafiante y orgullosa de pertenecer a los “maras”. Los chicos llevan marcado en el cuerpo las letras MS que identifican a la banda y las chicas con tejanos y con tatuajes en la barriga cerca del ombligo llevan la palabra “Dieciocho” que es el nombre de la pandilla de las chicas.
De Maras-Isabel_...

Los tatuajes que llenan el cuerpo y la cara de los chicos de la pandilla “mara” sobretodo hablan de la muerte. Para ellos, la muerte está muy presente en sus vidas ya que en sus actos de delincuente han perdido a muchos amigos de la banda. Por eso, en su cuerpo tienen tatuajes de demonios, cruces… y en las celdas hacen dibujos de tumbas con los nombres de sus amigos. En su busto llevan escritos sobre la muerte: “la vida es un sueño. Tú decides” o “la muerte es segura. La vida no”.
Otro tema que siempre aparece en los tatuajes de los chicos “maras” es el sexo. Muchos llevan tatuajes de mujeres desnudas, demonios haciendo el amor con mujeres.

Isabel Muñoz ha querido reflejar cómo viven “los maras” dentro y fuera de la cárcel. La fotógrafa ha sacado imágenes de ellos en grupo en las celdas de la prisión de El Salvador pero también les ha fotografiado con su familia. Los “maras” pueden ser muy orgullosos y agresivos en la pandilla pero cuando están a lado de sus hijos pequeños y sus mujeres son muy protectores y sociables.

Además de fotografiar a las bandas “maras” de El Salvador, esta fotógrafa catalana afincada en Madrid ha fotografiado el mundo del tango, el flamenco y la danza. Ha participado de fotoperiodista en reportajes sobre las tribus etíopes, la prostitución infantil en Camboya y reflejó la vida de los que sufrieron el terremoto de Bam.
Sobre la fotografía Isabel Muñoz dice que “adora las imágenes y el momento en que las toma y adora a las personas que salen en sus imágenes a fin de que participen en su mundo personal”. Según el crítico en fotografía, Christian Coujulle, “Isabel Muñoz hace de mediadora entre lo fotografiado y nosotros. Ocultándose tras la aparente seducción de las imágenes de los cuerpos que nos presenta a modo de espejos, de dudas de formas y de de apuestas”.

sábado, 5 de mayo de 2007

Relación entre música y literatura

(Publicado en Literaturas.com en Abril del 2007)

En la novela histórica La reina de los trovadores de Tania Kinkel (Salamandra, 2005) ya se ve la relación del personaje principal, Leonor de Aquitania, con la música. La nieta de Guillermo IX de Aquitania y esposa de Enrique II de Inglaterra se rodeó de trovadores y poetas en una corte en la que ella manejó los hilos del poder político. Leonor fue una mujer apasionada, valiente, inteligente y calculadora. Fue reina de Francia y de Inglaterra. Desde la infancia vivió el ambiente culto y refinado de la corte inglesa del siglo XII hasta la llegada de su vejez en la que se estableció en la abadía de Fontevrault.

Durante el siglo XVII i XVIII encontramos los grandes compositores de la historia de la música: Mozart, Beethoven, Chopin, Vivaldi. Existe una novela, Mozart: su vida y su obra de Ramón Andrés (Ma non troppo, 2006) que habla del itinerario vital y artístico de este compositor. El libro hace un retrato sugerente y documentado del inigualable maestro. También habla de la relación que Mozart tuvo con otros músicos y del panorama político y social del siglo XVIII.

El libro Beethoven de José Luís Comellas (Ariel, 2003) pretende demostrar que el compositor no tenía nada de loco: era simplemente, que era un genio. El autor experto en música y historia, narra la creación musical de Beethoven y su biografía.

La novela del escritor mallorquín Miquel López Crespí El darrer hivern de Chopin i George Sand (Proa, 2004). El libro narra la conflictiva relación amorosa que tuvieron Fréderic Chopin y la escritora francesa George Sand en la isla de Mallorca. La escritora era de origen aristocrático y escribía artículos a favor de la revolución francesa. Los intelectuales de la época decían de ella que era comunista, inmoral y feminista.

El enigma Vivaldi de Peter Harris (Plaza y Janes, 2005) es una novela de intriga en la que una partitura atribuida al compositor y violinista veneciano Antonio Vivaldi encierra una clave que el joven Lucio que toca el violín se dispone a descifrar. La acción transcurre en la ciudad de Venecia. El enigma conducirá a Lucio y a María hasta la sociedad secreta Fraternatis Charitatis y a la pista de los templarios. Éstos pugnan para conseguir apoderarse de la partitura.

Otra novela en que el personaje también sabe tocar el violín es Befiddled del escritor brasileño Pedro Alcantara (Random House, 2005). Becky Cohen es una chica con un bajo nivel de autoestima, se ve burlada por sus amigos de la escuela, su madre no le gusta nada de lo que ella hace. Su único amigo es su hermano pequeño Benjy. Becky toca el violín y sueña con ser una gran violinista. Ella va a clases de violín a la escuela. Debido a que la clase se hace en grupo, ella siente pánico en tocar ante la presencia de sus compañeros de clase. Eso hace que toque mal el instrumento. Hasta que un día Becky conoce a Mr. Freeman. Éste le enseña clases de arte dramático y musica. Becky empieza a superar el miedo a tocar el violín en grupo.

Existe una novela en la que el personaje principal sabe tocar la flauta. The tin flute o la flauta de lata de la escritora canadiense Gabrielle Roy (Random House,1989). La acción transcurre en el barrio de San Henry de Montreal. El personaje principal que toca la flauta construida por el mismo pertenece a la clase obrera. La novela habla de las peripecias de una familia obrera que vive en la más absoluta pobreza.

El escritor alemán Günter Grass escribió una novela El tambor de hojalata (Alfaguara, 1999) en la que el personaje principal Oskar Matzerah nos cuenta la historia de su vida y de su familia desde un hospital para enfermos mentales. La narración transcurre en la Segunda Guerra Mundial. El día que Oskar cumple trece años decide dejar de crecer al mismo tiempo que recibe como regalo un tambor de hojalata que se convertirá en su compañero inseparable. Él demuestra ser el único sano en un mundo donde prevalecen las mentiras y los crímenes. Günter Grass con este libro habla de la historia de Alemania y también hace una profunda reflexión sobre la condición humana.

En la narrativa sueca, se puede encontrar una novela en la que el protagonista principal es El afinador de pianos (Salamandra, 2003) de Daniel Mason. En plena época victoriana en Inglaterra en el siglo XIX, el prestigioso afinador de pianos Edgar Drake es requerido por el ejército colonial británico para viajar a Birmania para hacerse cargo de un piano muy especial que se halla en posesión del comandante Anthony Carroll. Éste apacigua a las tribus locales de la selva birmana con su dominio de su música y la poesía. El viaje exótico de Edgar Drake empieza como un simple viaje a tierras lejanas pero acaba como un viaje al interior del personaje. El viaje a Birmania es un encuentro entre Oriente y Occidente. En la novela aparece el tema de la incomprensión hacia el extranjero, el otro.

Este tema de la incomprensión del otro también aparece en el libro La piel fría de Albert Sánchez Piñol (Edhasa, 2003). El protagonista desembarca en una isla desierta y vive en un faro solitario con un personaje muy peculiar que se llama Batís Caffó. La novela se llena de misterio cuando explica que por la noche aparecen cerca del faro unos extraños seres que vienen del mar. El protagonista conocerá a Aneris y se quedará fascinado. Aneris es un ser que pertenece a la familia de estos seres extraños que canta con una voz muy dulce por la noche cuando los miembros de su especie están cerca del faro. Aneris ejerce de criada de Batís Caffó y éste la quiere y la odia a la vez. El libro hace una profunda reflexión sobre los sentimientos humanos.

viernes, 4 de mayo de 2007

Inauguramos

Hola a todos,
Esta es la primera entrada de lo que esperamos se un canal de difusión de la cultura y el arte en España.
Sin más preambulos damos por inaugurado nuestra web, que esperamos ir refinando en los próximos días (no seais impacientes ;-)
Un abrazo,
Los redactores