Yo me he ido a vivir a Madrid pero nunca he olvidado el río sinuoso que atraviesa mi ciudad. El Ter es un río que fluye tranquilo en su paso por Manlleu, mi pequeña ciudad industrial situada al norte de la comarca de Osona y a unos ochenta y cinco kilómetros de Barcelona.
Por las mañanas de invierno, nieblosas, el río está silencioso y plateado y tan sólo se escucha el sonido de los coches o camiones que pasan por el puente arqueado de Can Molas. En cambio, el río se transforma en las tardes de verano ya que se pueden ver los patos nadando despreocupados, las gaviotas vuelas a ras del río muy atareadas buscando comida.
Cuarenta años atrás, en verano, la gente se bañaba en el río y ahora ya no se puede hacer porque el río no está sufientemente limpio. Antes la gente pescaba carpas y se las comía y ahora las carpas estan moribundas porque se hicieron abocamentos ilegales de substancias químicas nocivas. Nuestro futuro pasa por respetar y no contaminar nuestro río. Si no las próximas generaciones no podrán contemplarlo ni disfrutarlo.
El Paseo del Ter siempre ha sido un lugar de relajación para pasear y charlar con los amigos y de diversión para que los niños pequeños corran y jueguen en el parque infantil.
Durante el mes de julio en el embarcadero al lado del río se organiza un festival que se llama "las lunas de El Ter" es un festival de música variada: folk, rock. La gente se sienta en un banco y toma un refresco o una cerveza mientras mira el espectáculo de música. Esto atrae a mucha gente hacia el río Ter en las noches de verano.
Hoy el Paseo alberga los antiguos rentantes, el Museo Industrial del Ter y "Can Llanas" lo que era una fábrica textil al lado del río. Durante los años treinta los rentantes sirvieron para que las mujeres pudiesen limpiar la ropa y una vez limpiada la llevaban a casa con una cesta. El Museo Industrial del Ter se exhiben las máquinas de tejer que había en las fábricas textiles y también se organizan exposiciones de pintura. Un ejemplo: la que se organizó sobre el pintor modernista, Santiago Rusiñol,para commemorar su 100 aniversario y hacer un homenaje al pintor que su familia procedía de Manlleu.
martes, 7 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

6 comentarios:
Me ha encantado!
Para quienes también les haya gustado y quieran saber más cosas del Ter y de Manlleu, les recomiendo visitar la siguientes webs:
www.manlleu.org
www.serpentmanlleu.org
www.mitmanlleu.org
www.gdter.org
Ester!
Que a mi núnca se me va a olvidar el día que me llevaste a conocer el Ter. En verdad es un lugar con una vibra increíble.
Sería lindo que todo el mundo supiera apreciar y cuidar la naturaleza, para que a Chiara le toque vivir muchas de esas cosas lindas que a nosotras nos está tocando.
Abrazo!
Creo que has conseguido reflejar de forma exacte el espiritu del rio al paso por tu ciudad natal.
Te ánimo y apoyo para que continues escribiendo en esta linea de forma periódica.
Un beso!
Me ha gustado lo escrito sobre El Ter y además me ha recordado muchas cosas de mi infancia.Nací en la calle Sant Martí, al lado de El Ter y del pont de C'an Molas. Gracias.
Me ha gustado lo escrito sobre El Ter y además me ha recordado muchas cosas de mi infancia.Nací en la calle Sant Martí, al lado de El Ter y del pont de C'an Molas. Gracias.
Josefina, me alegro mucho que te haya gustado el escrito sobre El Ter. Sobretodo ¡estoy contenta que te haya recordado a tu infancia! Piensa que la infancia no se puede olvidar nunca :)
Publicar un comentario